El Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA) organizó el pasado 19 de octubre el primer Blue Energy Lab. Retos y oportunidades de las energías renovables marinas en el Mediterráneo, una jornada en la que expertos en la materia analizaron las posibilidades que ofrece el mar en el desarrollo de energías.

El Blue Energy Lab, que se celebrará en el puerto de Málaga, será inaugurada el 19 de octubre a las 10:00 horas porPaulino Plata, presidente Autoridad Portuaria; Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga; Aquilino Alonso Miranda, director gerente Agencia Andaluza de la Energía, y Javier Noriega, presidente del CMMA.

Durante la jornada se desarrollaron varias ponencias y mesas redondas. Entre las primeras, destacaron Iniciativa VANGUARD: últimos avances, a cargo de Manuel Arroyo, asesor técnico de la Agencia IDEA; Energías renovables marinas: proyección futura en el Mediterráneo, que pronunció Pedro Mayorga, de EnerOcean, y Oportunidades de desarrollo de Energías Renovables, que impartió Carlos Rojo, director general de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía(CLANER). A continuación, los ponentes celebraron una mesa redonda en torno a Energía, desarrollo y crecimiento azul, moderada por Javier Noriega.

Tras la mesa redonda, se habló sobre Nuevas tecnologías de energía marina en el Mediterráneo: cooperación transnacional, un bloque en el que se expusieron el Proyecto MAESTRALE. Evaluación y estrategia de energía marina en el Mediterráneo por parte de Alicia Blanco, coordinadora proyectos europeos del CMMA; el Proyecto PELAGOS, a cargo de elia Murcia, técnico investigador del Centro Tecnológico Naval y del Mar y, para finalizar, Yago Torre-Enciso, director técnico de BiMEP, hablará sobre Emplazamientos para energías renovables marinas.

La jornada finalizó con una mesa redonda sobre Proyectos innovadores: experiencias y resultados, moderada por Pedro M. Mayorga Rubio, en la que participaron los anteriores ponentes.

El Blue Energy Lab fue organizado por el CMMA, con la colaboración de MálagaPort, Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) y el Proyecto Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Acerca del Clúster Marítimo Marino de Andalucía.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) es una entidad pionera en nuestra comunidad en aglutinar a empresas, instituciones y centros tecnológicos, cuya actividad está directamente vinculada con el mar. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, energías marinas, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítima, turismo marítimo, arqueología submarina y comunicación.