El proyeto LOCATIONS, en el que Málaga participa como la única ciudad española junto a otras ciudades, ha sido elegido uno de los seis finalistas en los premios europeos Interreg por su visión estratégica para gestionar la llegada de turistas a las ciudades destino de crucero:  Concretamente, el estudio permitirá impulsar la movilidad sostenible facilitando los desplazamientos, reduciendo la contaminación e incrementando la economía local. El resultado de este proyecto podrá repercutir positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y pasajeros, así como enriquecer las características naturales de su entorno.

La organización del certamen, a cargo de la Comisión Europea y el programa Interact, ha tenido en cuenta el carácter innovador y el alcance del proyecto, el cual podrá votarse por el público general en las redes sociales del programa.

Un premio europeo

El ganador del certamen se conocerá durante un evento en el que los distintos proyectos presentarán sus actividades y resultados. La cita tendrá lugar en Bruselas el 10 de octubre, en el marco de la “Semana Europea de las Regiones y las Ciudades”.

Cada proyecto ha elaborado un video resumen que se ha puesto a disposición para las votaciones. Así la participación está abierta a todo el público y se puede realizar a través de la página del programa Interact. Para votar por nuestro proyecto, sólo tienes que dar 'Me gusta' en el siguiente enlace: Votación Proyecto LOCATIONS.

Sobre Locations

Este proyecto de investigación, financiado por la Comisión Europea, cuenta con la participación de 20 socios de Italia, Portugal, Albania, Croacia y España y las actividades se están desarrollando en las ciudades costeras de Lisboa, Rávena, Trieste, Rijeka, Zadar y Durrës, además de Málaga. Así, un consorcio de especialistas en movilidad sostenible y ciudades destino de crucero han unido sus fuerzas en el proyecto Locations con el fin de aportar soluciones al reto de la gestión del impacto que los cruceros y los turistas generan en las regiones costeras.

En el caso de la ciudad española, el plan de actuación elaborado por CIRCE y el Puerto de Málaga está estructurado en tres ejes fundamentales. En primer lugar, se persigue facilitar los desplazamientos descentralizando las zonas turísticas más masificadas y ofreciendo rutas alternativas. En segundo lugar, Locations busca aumentar el uso de las instalaciones y servicios locales por parte de los turistas para, así, incrementar el impacto socioeconómico. Esta medida incluye el aprovechamiento de la tarjeta turística ‘Málaga Card’ que se utiliza en la ciudad para potenciar el comercio local, entre otras áreas. El tercer eje se basa en la reducción de los agentes contaminantes y emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica con el fomento de transporte público bajo en carbono.