Conexiones y comunicaciones

Conexión con los cinco continentes:

El Puerto de Málaga, enclavado en la provincia de mayor relevancia económica de Andalucía, es un importante nudo logístico conectado por mar, tierra y aire con todo el mundo.

La terminal de contenedores mantiene líneas regulares con puertos africanos, americanos, europeos y del lejano oriente; los buques de crucero conectan el Mediterráneo con el Atlántico con atraques en Málaga; la proximidad a la costa africana nos hace cabeza de puente con los puertos de Ceuta (64 millas) y Melilla (114 millas), con los que se mantienen líneas regulares diarias.

La red de carreteras hace al Puerto de Málaga uno de los enclaves españoles mejor conectados con la Península Ibérica y el resto de Europa.

El acceso al Puerto por carretera está actualmente servido por un enlace entre la zona de servicio y la Ronda Intermedia de la ciudad, denominada “Nuevo Acceso al Puerto de Málaga por Ronda Intermedia-San Andrés” que se une a las Rondas exteriores de Circunvalación a Málaga, a las que confluyen las dos carreteras nacionales que comunican la ciudad con el resto del territorio, la A-7 (Barcelona-Cádiz) que discurre por la costa y la A-45 que penetra hacia el interior (Córdoba-Málaga) y que se une en Antequera con la autovía A-92 y el resto del sistema nacional de carreteras. Algeciras a 90 minutos, Sevilla a 2 horas, Córdoba a 90 minutos y Granada a 60 minutosson algunas de las ciudades más cercanas por carretera. Dentro del recinto portuario, todos los muelles están enlazados por un sistema de caminos interiores pavimentados con adoquín granítico sobre hormigón con anchos variables de 8 a 16 metros.

El acceso al Puerto por Ferrocarril está situado en el sector de Poniente, y une la zona de servicios portuarios con la Estación Principal de Málaga, con capacidad suficiente para su tráfico.

A través de Cargas RENFE se ha consolidado un importante movimiento de mercancías, realizándose la logística completa FF.CC.+Carretera a petición de los clientes. Al Puerto se desplazan los vagones necesarios para cada tipo de tráfico, coordinándose con los diferentes atraques de los buques. En cuanto al tráfico de pasajeros, el tren de alta velocidad (AVE) sitúa Madrid a 2h10 de viaje. La red de vías de ferrocarril del Puerto de Málaga se ramifica llegando a todos los muelles comerciales, tanto a sus zonas de maniobra como a las de depósito.

El Aeropuerto Internacional de Málaga nos conecta con las principales ciudades de los cinco continentes.

El Centro de Carga Aérea constituye la última respuesta del Aeropuerto a la evolución del sector del transporte de mercancías para el que se prevé un fuerte crecimiento.

El CTM (Centro de Transportes de Mercancías) de Málaga fomenta y mejora la infraestructura de transporte de mercancías por carretera, situándose en el llamado triángulo productivo de Málaga, formado por el Aeropuerto, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Puerto.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía está desarrollando un proyecto de plataforma logística intermodal, con conexiones al Puerto de Málaga. Por otra parte, y a sólo 45 kilómetros, en Antequera, se está desarrollando otra iniciativa que conformará uno de los mayores puertos secos de España.
 

Servicios y Tráfico