Esta actuación se contempla en la iniciativa ‘Puerto Verde’

para impulsar el aprovechamiento de energías renovables

La Autoridad Portuaria renovará el lucernario de la sede del organismo público para darle un uso más sostenible. La actuación consiste en sustituir el acristalamiento convencional de 6+6 mm por módulos solares fotovoltaicos, con el objetivo de generar energía eléctrica para el autoconsumo del propio edificio.

La máxima potencia generada por el nuevo lucernario ascenderá a 20 Kwp cubriendo, así, el 18,8% aproximadamente del consumo real demandado por el edificio.

Como resultado de un exhaustivo análisis de las propuestas presentadas en el procedimiento de contratación para el “Acondicionamiento del lucernario del edificio sede de la Autoridad Portuaria de Málaga”, los trabajos mencionados han sido adjudicados a la empresa NAXFOR INGENIERÏA E INFRAESTRUCTURAS, S.L., habiéndose valorado muy positivamente la oferta económica (152.553,70 euros, IVA incluido) y el compromiso de las mejoras a realizar, tales como la ampliación del periodo de garantía de las placas fotovoltaicas (superior a 6 años); mejora en el rendimiento de generación de energía de las mismas o la monitorización de todos los flujos energéticos, entre otros.

Iniciativa ‘Puerto Verde’

Esta actuación se enmarca en la iniciativa ‘Puerto Verde’, un proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria desde 2019, con la finalidad de desarrollar la actividad sostenible en el recinto portuario, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Inversiones 2019-2023.

La construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables es una de las líneas principales de esta iniciativa, que permitirá aumentar la eficiencia energética en todos los procesos.