La proactividad de la Autoridad Portuaria fue el aspecto más destacado por las empresas asociadas a ANFAC durante 2019

Málaga es uno de los siete puertos españoles mejor valorados en el tráfico de importación y exportación de vehículos nuevos durante 2019, según el informe anual publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

El estudio de Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria incluye a las principales Autoridades Portuarias, entre las que destacan Málaga, Barcelona, Pasajes, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo, las cuales suponen cerca del 90% del total movido por las 28 autoridades portuarias en el pasado ejercicio.

La proactividad de la Autoridad Portuaria de Málaga, en el sentido de anticiparse a la demanda, resolver incidencias, así como mantener y mejorar las infraestructuras portuarias, es uno de los aspectos mejor valorados por las empresas asociadas a ANFAC, con un 4,6 sobre 5. Otros parámetros que han obtenido una alta puntuación están relacionados con la accesibilidad por carretera, la agilidad en la asignación de las zonas de depósito y la correcta manipulación de la mercancía.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha destacado que este resultado tan positivo por parte de los fabricantes de automóviles “pone en evidencia la importancia del transporte marítimo para el sector, y debe ser un acicate para seguir mejorando en los servicios que prestamos”.

Puerto de Málaga, referente del sur de España

En 2019, la importación de vehículos nuevos en el Puerto de Málaga aumentó un 10,7%, con un movimiento de 71.196 unidades.

En relación a las marcas de los vehículos que, desde el recinto portuario, se destinan al resto del territorio español y Portugal, cabe destacar Dacia y Renault (procedentes de Tánger), Ford (procedente de Turquía), Opel (procedente de Bélgica) y Nissan (procedente de Gran Bretaña).

Es por ello que, en los últimos años, Málaga se ha posicionado como puerto de referencia de este tipo de tráfico en el sur peninsular. En 2020, las cifras han disminuido considerablemente debido a la situación provocada por la pandemia, con lo que la Comunidad Portuaria continúa trabajando para mantener la calidad y seguridad en el servicio, atendiendo a las demandas actuales de los fabricantes y del hinterland portuario.