El Plan de Ampliación del Puerto de Málaga comienza a gestarse en la última década del siglo XX. Nace de la propuesta de creación de una Terminal polivalente de contenedores y otros, y de la necesidad de construir un dique de abrigo para esa nueva plataforma. A dicho dique se le asignó también la función de muelle para cruceros.
Dique de Levante:
Se trata de un dique que se prolonga hacia el sur y cuya longitud es de 1.800 metros. Las obras, adjudicadas en septiembre de 1997, fueron inauguradas oficialmente el 24 de julio de 2001. Estas obras contaron con financiación de la Autoridad Portuaria de Málaga y de Fondos FEDER.
Terminal de Contenedores y vehículos – Muelle 9:
Se trata de una plataforma de unos 400.000 m2 que se construye sobre terrenos ganados al mar. Entra en operaciones en abril de 2004, mediante una concesión a la empresa Terminales del Sudeste (hoy NOATUM Container Terminal Málaga). Tiene una línea de atraque de 723m y un calado de 17 metros, además de un atraque para ro-ro de 170 metros.
La financiación de esta obra ha venido soportada por un modelo mixto público – privado (Autoridad Portuaria de Málaga y Dragados SPL), además de contar con la contribución de fondos FEDER.
Terminales A y B de cruceros:
En la zona de Levante se planteó una gran Estación Marítima que se desarrollaría en dos fases con más de 13.700 m2 y dos atraques para buques de crucero.
La primera fase de la misma (Terminal B) se inauguró, junto al atraque Sur, el 23 de diciembre de 2007, entrando en operaciones en febrero de 2008. Su financiación corrió a cargo de la Autoridad Portuaria de Málaga y fondos FEDER. Gestiona la empresa Cruceros Málaga, S.A.
El atraque Norte quedó inaugurado en octubre de 2009, y su construcción fue financiada con el mismo modelo anteriormente expuesto.
En mayo de 2011 se finalizaron las obras de la segunda fase del edificio (Terminal A), cuya financiación corrió a cargo de Cruceros Málaga, S.A., que también opera la instalación.
Accesos a la zona de Levante:
Se trata de cuatro vías de tráfico que dan acceso a las terminales A y B de buques de crucero, Dique de Levante y nueva dársena náutico-deportiva, ampliando, y facilitando así, la comunicación desde el Paseo de la Farola.
Las obras se finalizaron en 2011, y contaron con financiación de Autoridad Portuaria y Fondos FEDER.