Durante las últimas semanas, la Autoridad Portuaria de Málaga ha implementado el protocolo de actuación en el recinto portuario, siguiendo las indicaciones generales para prevenir la propagación del COVID-19, transmitidas por el Ministerio de Sanidad (en este caso Sanidad Exterior), a través del organismo público Puertos del Estado.

Medidas de prevención

De este modo, el personal de la Autoridad Portuaria ha sido informado sobre las vías de transmisión del virus y las medidas de prevención individuales a tomar, haciendo especial hincapié en la higiene personal. El refuerzo de los servicios de limpieza, la colocación de dispensadores de solución hidroalcohólica en zonas comunes para la desinfección de las manos, la limitación de reuniones que impliquen una concentración elevada de trabajadores en espacios reducidos y el aplazamiento de jornadas de formación son algunas de las actuaciones más destacadas.

Por su parte, las terminales de pasajeros (tanto de crucero como la conexión con el norte de África), así como de mercancías están debidamente coordinadas con la Autoridad Portuaria, siguiendo las directrices indicadas.

Las terminales, a su vez, informan diariamente a los pasajeros sobre las medidas de prevención a seguir a través de los carteles oficiales y por megafonía remitidos por el Ministerio, y, además, han implementado sus protocolos de actuación específicos, entre los que se encuentran actuaciones tales como la higienización de las instalaciones con productos aprobados por Sanidad antes, durante y después de las escalas; la utilización de equipos de protección individuales (mascarillas, guantes) y, concretamente en las terminales de pasajeros, la reserva de salas de evacuación y confinamiento de personas con la sintomatología correspondiente, en caso de que fueran necesarias.

Tráfico portuario

Actualmente, el tráfico portuario en el Puerto de Málaga se está desarrollando con normalidad, por lo que la implementación de las medidas se lleva a cabo de forma preventiva.

Las navieras han sido informadas de los protocolos de actuación correspondientes en las terminales, complementando las medidas propias aplicadas en los buques. Hasta el momento, la actividad portuaria continúa su ritmo habitual, habiéndose dado una única cancelación, por parte del buque MSC Ópera, que tenía previsto hacer escala durante la jornada de mañana y, finalmente, ha modificado su itinerario siguiendo los protocolos internos de la propia compañía en relación a esta cuestión.

El Puerto de Málaga permanecerá atento a las futuras indicaciones remitidas por las autoridades competentes.