Málaga es el único puerto andaluz con autorización para recibir buques internacionales de pasaje, de acuerdo a la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicada el pasado 15 de mayo.

Bajo esta premisa, durante la tarde de ayer el puerto recibió al buque ‘Martin i Soler’, de Baleària, con 383 pasajeros y 183 vehículos procedentes de Tánger (Marruecos), principalmente de nacionalidad británica y alemana, que han permanecido en este país desde que se decretó el estado de alarma por lo que, tras llevar a cabo las medidas sanitarias correspondientes, han podido volver a sus países desde Málaga.

Hoy viernes, 22 de mayo, llegará el buque ‘Bahama Mama’, de la misma compañía, que traerá a bordo a unos 600 pasajeros de nacionalidad española, a los que la situación actual les sorprendió en el reino alauí, donde han permanecido confinados estos últimos meses. El buque tiene previsto llegar al Puerto de Málaga en torno a las 20 horas, y la operativa será coordinada por Policía Portuaria, Guardia Civil, Policía Nacional y Sanidad Exterior.

La repatriación de personas de nacionalidad española y extensible a otros países de la Unión Europea, procedentes de Marruecos será una operativa que se repetirá en las próximas semanas.

Adecuación de infraestructuras y procedimientos Por su parte, Eurogate Group Terminals (empresa concesionaria de la Estación Marítima que gestiona la conexión con el norte de África) ha adaptado las instalaciones del recinto portuario en cumplimiento de las medidas aprobadas por el Gobierno central en materia de tráfico de pasajeros.

De este modo, la terminal cuenta con señalización de zonas de espera y respeto al distanciamiento social; adecuación de zonas de retirada de residuos de protección sanitaria, tales como guantes y mascarillas; protocolo de utilización limitada de ascensores y escaleras; y máquina de vending para venta de productos de protección sanitaria; cartelería e informaciones sobre el COVID -19 en español, francés y árabe.

En relación a los procedimientos, cabe destacar los siguientes: - Medición de temperatura en las operativas de embarque y desembarque, tanto a los pasajeros a pie como aquellos que viajen con sus vehículos. - Protocolo específico de limpieza y desinfección de la Estación Marítima. - Procedimiento de ordenación del flujo de pasajeros y vehículos coordinado con la Policía Portuaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Autoridad Portuaria de Málaga.

Puerto de Málaga: clave en la repatriación durante el estado de alarma Estas operativas mencionadas se suman a las ya realizadas por el Puerto de Málaga, siguiendo las medidas aprobadas en el Real Decreto.

En los últimos dos meses, el recinto portuario ha acogido la escala técnica de diversos buques de crucero, tales como ‘Marella Dream’, ‘Sovereign’, ‘Berlin’ y ‘Clio’ para proceder a la repatriación de sus pasajeros y tripulaciones, con el objetivo de facilitar y asegurar el retorno de estas personas a sus lugares de origen, bajo la coordinación de Sanidad Exterior y el resto de instituciones gubernamentales.