- La empresa Ecolmare, dedicada a la limpieza de la lámina de agua en aguas portuarias y costeras, utiliza el modelo ‘EcoPelicanTres’, que disminuye un 90% las emisiones de CO
- Málaga y Barcelona son los únicos puertos españoles que disponen de esta embarcación sostenible, en su objetivo de reducir la huella de carbono.
‘EcoPelicanTres’, es un nuevo modelo de embarcación híbrida, cuya operativa se basa en la limpieza de la lámina de agua, que comenzó su actividad en el Puerto de Málaga el pasado mes de agosto.
En el marco de la iniciativa Puerto Verde, la Autoridad Portuaria insta a las empresas que trabajan en el recinto portuario a realizar su actividad diaria de un modo sostenible y éste es el compromiso adquirido por la empresa Ecolmare.
La compañía, fundada hace casi tres décadas, opera en el recinto portuario desde 2005. Actualmente, Ecolmare ha impulsado de modo significativo la búsqueda de soluciones ecológicas para la navegación marítima, combinando la tecnología con el compromiso hacia la protección medioambiental.
Esta embarcación fabricada en España, de 12,45 metros de eslora, utiliza alumbrado led; dispone de placas solares para la carga de baterías y mayor capacidad de barrido, gracias a su gran apertura de la proa, de mayor amplitud que los Pelicanos anteriores. Además, cuenta con otras medidas de seguridad para la maniobra de sólidos y la operativa en general.
Aparte de la generación de carga que realiza el motor híbrido cuando va en funcionamiento, también se ha instalado una toma de contacto en el muelle 5 para que continúe la carga durante el tiempo de amarre. De manera, que cuando llega la tripulación a primera hora, la embarcación esta totalmente cargada para la jornada laboral.
Las nuevas medidas implementadas en el barco, las cuales aumentan la capacidad de retirada de residuos y la posibilidad de lastrado para vertidos de hidrocarburos, disminuyen más del 90% la huella de carbono durante su actividad.
En este sentido, el Puerto de Málaga es pionero, junto a Barcelona, en incorporar este tipo de embarcación sostenible a la actividad portuaria, fundamental para mantener y consolidar una calidad excelente del agua, según marcan los medidores actuales en el espacio portuario.