NOTA DE PRENSA REMITIDA POR LA CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, visitó las nuevas instalaciones para almacenar hidrocarburos que permitirán relanzar el sector de cruceros y de transporte de mercancías.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha visitado hoy en Málaga las nuevas instalaciones de la empresa Oil Distribution Terminal, y ha destacado el valor estratégico que aporta esta nueva planta de almacenamiento y tratamiento de hidrocarburos al desarrollo económico del puerto en sectores como el transporte de mercancías o los cruceros.

Durante su recorrido por las nuevas instalaciones, Sánchez Maldonado ha explicado que las nuevas naves de almacenamiento de hidrocarburos, que permitirán abastecer a los operadores petrolíferos que suministran combustible a los buques, convertirán al puerto malagueño en un punto más atractivo para el tráfico de mercancías, los cruceros y el transporte marítimo, y pueden suponer un revulsivo para estos sectores y relanzar al sector logístico en la provincia malagueña.

Según Sánchez Maldonado, se trata de un proyecto “vertebrador” para sectores como la industria, el comercio o el transporte, y se ajusta a los objetivos que se marca el Gobierno andaluz a la hora de apostar por que la industria sea uno de los pilares sobre los que se asiente la recuperación económica en Andalucía.

“La recuperación económica andaluza debe asentarse, entre sus principales pilares, en una industria fuerte y sostenible, vertebradora, que aporte valor añadido, vinculada con la innovación y respetuosa con el medio ambiente”, ha explicado el consejero, que ha añadido que el proyecto de Oil Distribution Terminals cumple con todas estas expectativas.

En este sentido, el consejero ha recordado que la Junta de Andalucía ha respaldado estas instalaciones con 2,9 millones de euros a través de las líneas de incentivos de la Agencia IDEA, ayudas que se han vinculado a una inversión privada de 8,9 millones de euros en la construcción de las naves de almacenaje, las infraestructuras en Tecnologías de las Información necesarias, bienes de equipo y la dirección de la obra.

Asimismo, Sánchez Maldonado ha valorado que el proyecto suponga la creación de empleo de calidad con la generación de 16 contratos directos e indefinidos, a los que confía que se sume un efecto multiplicador en generación de nuevos puestos de trabajo en la provincia gracias a su aportación al desarrollo de otros sectores como el transporte marítimo y los cruceros.

La nueva planta de tratamiento y almacenamiento de hidrocarburos tiene una envergadura considerable en sus distintas naves, con un volumen de almacenamiento de 40.000 metros cúbicos y unas instalaciones que se extienden en una parcela de 15.127 metros cuadrados en el muelle número 9 del Puerto de Málaga, parcela que estaba vacía y sin uso, aunque bajo concesión privada.

Oil Distribution Terminals tiene además experiencia en el tratamiento de hidrocarburos en el propio Puerto de Málaga, en el que ya almacena en el muelle número 5 residuos de productos petrolíferos. Estos residuos son reciclados para su reutilización en la producción de nueva energía, y son eliminados por lo tanto de la cadena de contaminación del medio ambiente.