El movimiento de contenedores y la importación de vehículos se incrementó
de forma importante y se consolidó el tráfico de graneles líquidos y sólidos
El Puerto de Málaga movió cerca de 800.000 toneladas durante el primer trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 43% en relación al mismo periodo del año anterior.
La crisis del Mar Rojo que ha llevado a las navieras a elegir otras rutas más seguras en el Mediterráneo Occidental, así como el acuerdo alcanzado con MSC para retomar la línea regular de contenedores ha promovido el incremento de esta actividad durante los tres primeros meses del año.
En este sentido, la operativa de contenedores creció un 178% entre enero y marzo, con un movimiento de 179.861 toneladas.
En relación a la importación de vehículos nuevos, las cifras revelan también un importante incremento del 117,5%, habiendo descargado cerca de 30.000 unidades con destino al resto del territorio español y Portugal en el primer trimestre.
Por su parte, los graneles sólidos experimentaron un incremento del 20%, con un movimiento de 409.309 toneladas. Los productos agroalimentarios suponen más del 70% del total de esta actividad, destacando el movimiento de cereales y su harina.
A estas cifras hay que añadir el crecimiento del 41% en la operativa de granel líquido, con un movimiento de 29.576 toneladas en el primer trimestre de 2024, siendo el aceite el principal producto.
Finalmente, hay que subrayar también el crecimiento de la carga rodada, con un movimiento de 169.310 toneladas, lo que supone un aumento del 27% en relación al mismo periodo de 2023.
Tras las cifras positivas recogidas en el primer trimestre, se prevé que la tendencia continúe al alza en los próximos meses.
Un ejemplo de ello es la actividad de esta semana de abril: desde el lunes 15 hasta el domingo 21 de abril se espera la llegada 13 buques de mercancías, la mayoría dedicados a los contenedores, pero también a la descarga de aceite de girasol, trigo y la importación de vehículos, así como a la carga de dolomita.