La Autoridad Portuaria, en reunión de su Consejo de Administración, aprobó hoy la publicación del pliego técnico para el traslado de los atraques para embarcaciones dedicadas a servicios oficiales a la margen izquierda del río Guadalmedina.

Junto a la ya inaugurada lonja de Pescadería y sus correspondientes amarres, este proyecto también se enmarca en las obras complementarias que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo actualmente para construir un nuevo muelle dedicado al movimiento y almacenamiento de mercancías.

De esta forma, las embarcaciones correspondientes a Guardia Civil y Salvamento Marítimo, entre otras asociadas a los servicios oficiales, tendrán una nueva ubicación en un plazo de seis meses desde que comiencen las obras.

El proyecto, que contará con un presupuesto base de licitación de 1,8 millones de euros (IVA excluido) se ejecutará entre 2024 y el próximo año 2025.

Durante la sesión de hoy se aprobó, además, la segunda fase del proyecto constructivo para reforzar la estructura del espaldón del Dique de Levante.

Los trabajos prevén evitar la aparición y/o la progresión de daños que puedan causar pérdidas parciales o generales de funcionalidad y resistencia, así como mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de la estructura, pudiendo alcanzar una vida útil de 50 años una vez ejecutada toda la actuación.

El presupuesto base de licitación será de 2.950.264,41 euros (IVA excluido) en un periodo de tres años.

Otro de los puntos destacados de la reunión fue la aprobación del pliego de prescripciones técnicas para realizar las obras de acceso y conexión a la red de distribución de la compañía eléctrica con el objetivo de ampliar el consumo a 25.000 KW.

Esta actuación, con un presupuesto de licitación de 1.684.486,73 euros (IVA excluido), promueve uno de los proyectos de sostenibilidad más importantes del Puerto de Málaga, recogidos en la iniciativa Puerto Verde: la electrificación de los muelles, un proyecto incluido y aprobado en el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria.